
COMPONENTES DE LA SANGRE
Cuando recibimos tu donación, la sangre se separa en sus componentes principales con ayuda de una máquina llamada centrífuga. Cada uno de estos componentes cumple una función específica y puede salvar vidas de distintas maneras


Glóbulos rojos
Son los responsables de transportar oxígeno a todo el cuerpo.
​
-
Se utilizan en transfusiones para pacientes con pérdida abundante de sangre (traumas, cirugías, partos) o para tratar anemia grave, cuando la médula ósea no produce suficientes células (como en casos de quimioterapia, leucemia o talasemia).
-
Antes de transfundirse, se filtran para eliminar los glóbulos blancos y su vida útil es de 35 días.
-
En casos muy especiales, los grupos sanguíneos poco comunes pueden congelarse, aunque este proceso es costoso y poco frecuente

Glóbulos blancos
Son parte esencial del sistema de defensa del cuerpo.En casos extremos, las transfusiones de glóbulos blancos se administran a pacientes con infecciones graves que no responden a antibióticos, reforzando sus mecanismos de defensa.


Plaquetas
Son fragmentos celulares pequeños pero vitales, ya que ayudan a la coagulación de la sangre.
​
-
Cuando los niveles de plaquetas son muy bajos, las personas pueden presentar moretones excesivos o sangrados peligrosos.
-
Por eso, las transfusiones de plaquetas son indispensables en pacientes con cáncer, trasplantes o tratamientos intensivos.

Plasma
Aunque solemos pensar que la sangre es roja, en realidad su color proviene solo de los glóbulos rojos.
El plasma es un líquido amarillento que transporta todas las células sanguíneas y contiene proteínas esenciales. A partir de él se obtienen productos como:
-
Albúmina: usada en pacientes con quemaduras graves, estados de shock o pérdida masiva de sangre.
-
Factores de coagulación: como el factor VIII, necesario para personas cuya sangre no coagula correctamente, por ejemplo en casos de hemofilia.
